La Plaza de la Libertad ofrece del 6 al 14 de julio una treintena de actividades, atracciones, juegos e hinchables en el espacio de ocio ¡Menudas fiestas!.
La plaza y su entorno se divide en diferentes espacios, con variedad de atracciones. En la parte delantera del monumento se suele ubicar la zona de gomas elásticas para saltar y hacer piruetas, así como otras atracciones dirigidas a un público de menor edad como los paseos en barca o un pequeño tren. También hay una zona de carpas con futbolines, mesas de aire y juegos de puntería y habilidad, a modo de feria, y una zona de aventura con varios hinchables.
También hay actividades y espacios de ocio en la parte trasera, en el parque Serapio Esparza. En esa zona habrá hinchables para diferentes edades, así como juegos y lugares de estancia para bebés y niños y niñas más pequeñas. Se instalará una zona deportiva donde demostrar las habilidades que se tengan en fútbol o baloncesto e incluso una zona surfera, con rampas y otros elementos.
Navar Producciones SLU gestiona este espacio, que cuenta con la colaboración de Lacturale, BM, Caja Rural y Diario de Navarra. En 2024 pasaron por ¡Menudas Fiestas! un total de 69.700 personas, un 36% más que el año anterior.
Títeres y trenecillos
La plaza de la Libertad acogerá también todos los días de fiestas, a las 20 horas, diferentes espectáculos de títeres dirigidos a público infantil y familiar tanto en castellano como en euskera.
Gorgorito y Maese Villarejo no faltarán a su tradicional cita sanferminera con sus aventuras e historias, que se podrán ver los días 7, 8, 9 y 10 de julio.
El domingo 6 abrirá el teatro de títeres la compañía Bihar Taldea y los últimos cuatro días de fiestas, del 11 al 14 de julio, Teatro Firulete representará varias obras.
Las actividades en torno al espacio de ¡Menudas Fiestas! se completan con un trenecillo gratuito que conecta la plaza de la Libertad y la plaza de Merindades. De esta forma, se facilita el tránsito entre estas dos zonas, que no distan más de 500 metros, en un tren que conforman una atracción más.
El trenecillo funciona en el mismo horario que Menudas Fiestas, es decir, el 6 de julio, de 18 a 21 horas, y del 7 al 14 de julio, de 11.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas.