No faltó ayer a su cita con el gol Ante Budimir, con lo que ya lleva 21 tantos en lo que va de Liga, registro que le sirve para batir el récord histórico de Julián Vergara, que hizo 20 en una misma temporada para Osasuna en Primera División en el curso 1935-36. Pero fue una diana diferente y casi sin querer, pues el delantero desvió un disparo de Aimar Oroz para despistar a Joan García, portero del Espanyol, e inaugurar el marcador de un partido que después sentenció con otro gol, aunque ya en el tiempo añadido, Raúl García de Haro.

La situación que se generó en la celebración resultó extraña, pues Aimar Oroz salió corriendo hacia un lado para celebrar el tanto como suyo, mientras que Ante Budimir emprendió la dirección contraria para festejar la diana como propia. El centrocampista de Arazuri se dio cuenta enseguida de que el gol era más del croata que suyo y, de risas con Bryan Zaragoza, se sumó a una piña en la que se apreciaron varios comentarios (con pinta de jocosos) que no trascendieron porque los futbolistas se taparon las bocas.

Vídeo y goles del Osasuna 2 - Espanyol 0 en El Sadar CA Osasuna

En cualquier caso, aunque en primera instancia dio la impresión de que el gol había sido obra del canterano, las sucesivas repeticiones televisivas demostraron que la intervención del croata resultó decisiva para despistar al cancerbero del cuadro rival y para que el balón acabara dentro de la red.

Qué dice el acta arbitral de la autoría del gol

Para resolver cualquier atisbo de duda al respecto de este asunto, el acta arbitral sirvió para despejar cualquier incógnita, pues el colegiado del encuentro, Francisco José Hernández Maeso, del Comité extremeño, otorgó el gol a Budimir, que lleva 21 en Liga, cifra que sólo superan el francés del Real Madrid, pichichi con 29, y el polaco del Barcelona Lewandowski, que ha metido 25 hasta la fecha.

No habló de la jugada del gol Aimar Oroz, que en declaraciones al departamento de comunicación de Osasuna dijo que el de ayer fue “un día precioso, para el recuerdo, desde el momento en el que hemos llegado en el autobús”. “Teníamos intención de sacar los tres puntos, así ha sido, aunque los resultados de los otros partidos no han ayudado, pero vamos a ir a Mendizorroza con la misma ilusión. Esperamos a todo el mundo allí y a ver si en los otros partidos pierde alguno y podemos entrar”, deseó el centrocampista de Arazuri, que también valoró el homenaje a Unai García: “Se me ha escapado alguna lagrimilla. Unai es para nosotros un ejemplo, tanto para los chavales de aquí como para todo el vestuario. Ha dado todo todos los días, no ha bajado un poco y estoy muy agradecido de haber compartido vestuario con él”.