El Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer el libro El comercio navarro con Inglaterra en el siglo XVIII. Tejidos, vestido y moda, un estudio minucioso de los usos y costumbres relacionados con la indumentaria de la población navarra en el siglo XVIII. La primera edición, obra de los investigadores Francisca Vives Casas y Carlos Idoate Ezquieta, tiene una tirada de 200 ejemplares que se venderá en librerías a un precio de 25 euros.
En un contexto en el que las relaciones entre España e Inglaterra pasaban por períodos de tensiones y restricciones comerciales, Pamplona se convirtió en un punto clave en la distribución y venta de productos textiles. La ciudad contaba con un sólido sector comercial que representaba más de un tercio de su población activa, destacándose en la venta de tejidos, mercería y prendas ya confeccionadas.
Distinción entre el vestido popular y la moda internacional
El estudio analiza si existió alguna distinción entre lo que se conocía como el vestido popular y la moda internacional, especialmente la francesa, ya que, según los autores, los únicos estudios que se han hecho sobre la vestimenta navarra en épocas pasadas hacen referencia solamente a lo peculiar de los trajes del Roncal, Salazar y Aézcoa, pero nada relativo a cómo vestían mujeres y hombres de todas las clases sociales de las ciudades y del ámbito rural. Las descripciones de los trajes se acompañan de imágenes de prendas originales conservadas en museos.