La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) va a realizar un desembalse de agua de hasta 100 m³/s en el embalse de Yesa debido a la previsión meteorológica, según ha informado 112 SOS Navarra en sus redes sociales. Ahora mismo, el embalse de Yesa presenta un almacenamiento de 420 hectómetros cúbicos y se encuentra al 94% de su capacidad. Está recibiendo ahora un caudal de agua de 44 m³/s.
En las tormentas que se han iniciado durante la primera hora de la tarde en la Comunidad Foral se han recogido hasta 13 litros por metro cuadrado en Pamplona (7 litros en solo diez minutos), 12 en Gorramendi, 11,5 en la estación de la Loma Negra en Bardenas y 8 en Eltzaburu.
En alerta naranja con aviso de 30 litros en una hora
La Comunidad Foral afrontará este sábado una jornada marcada por lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, que a partir del mediodía serán localmente fuertes y con granizo. De hecho, el centro y la Ribera de Navarra estarán en aviso naranja por lluvias y tormentas que podrán venir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento. En estas zonas se podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
El resto de la Comunidad foral -vertiente cantábrica y Pirineo- estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas y se podrían registrar 15 litros por metro cuadrado en una hora. En todos los casos, los avisos estarán activos entre las 12.00 y las 23.59 horas.